El rey
Ni hablar, Karl Lagerfeld es quien es por su trabajo y si alguien dudaba de que se dedica a su carrera el 98 por ciento de su tiempo, tal vez podamos invitarlo a que vea la película Lagerfeld Confidential. En este filme aparece el famoso diseñador de Chanel en algunas de sus actividades rutinarias. Lo vemos, por ejemplo, eligiendo sus sortijas, muchas de ellas, para ponerse una en cada falange, incluyendo los pulgares. Aparece en una imagen lejana, a través de una ventana, en lo que debe ser un cuarto de baño. Podemos imaginar que su pecho está desnudo porque algunos milímetros de su piel se insinúan cuando se acerca a saludar a la cámara y sorprende verlo sin gafas oscuras y con el pelo suelto. De hecho, lo de la melena no es casualidad, pues Rodolphe Marconi, el director de este documental, logra que Lagerfeld nos lleve a los rincones de su dormitorio, hable cándidamente de su homosexualidad y hasta haga chistes sexuales. Se destapa, y no sólo los ojos, también habla de su vida solitaria, sobre lo que piensa de la amistad y por qué siente que la soledad es un privilegio para alguien tan famoso y admirado como él.
Reconozco que, en las entrevistas en que lo había visto y las veces en que me ha tocado escucharlo hablar en persona, Lagarfeld me parecía un hombre muy soberbio. No es que ahora me resulte humilde, no. Él sabe que es un genio y que su trabajo vale cada centavo que la gente está dispuesta a pagar por sus diseños, fotos o ideas. Lo que pasó es que me dio un contexto para poder atar los cabos sueltos que quedaron en mi mente después de leer su biografía no autorizada (The Beautiful Fall) y que él odia con pasión. Al verlo fotografiar a Nicole Kidman, me quedó clarísimo que sólo él podía hacer una imagen tan hermosa de algo tan sencillo. También su interacción con el equipo, en donde es admirado y temido, es sorprendente porque Lagarfeld hace un esfuerzo obvio para bajarse de su pedestal, pero simplemente está tan elevado que ni él mismo puede descender. Sin embargo, no me quedé con un sabor a tristeza al terminar de ver el DVD. Alguna vez experimenté algo parecido a la compasión, pues pensaba que su mente brillante lo había mantenido en una profunda soledad. Ahora encuentro que sus diseños lo acompañan todo el tiempo, incluso cuando se refleja en el espejo y ve a alguien de su propia creación. La admiración hacia él sólo creció.


Lucy Lara

Fotografías: Film still del documental (http://www.lagerfeldconfidentiel.com/gallery.cfm)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lucy, dónde podemos conseguir el DVD para verlo? Lo mismo el de Valentino, The Last Emperor, y The September Issue. Estaría padre que In/fashion organizara un screening de este tipo de material. Como todo el boom de ASVOFF, creo que podría funcionar como una especie de ciclo.
Un saludo,
César Holguín
cesarholguin@insitum.com

Alejandra dijo...

Hola! Si, please, digan en donde podemos conseguir los DVD's, me encantaría verlos! Y más a Karl Lagerfeld! Ese hombre es un genio!

Publicar un comentario